Milagros Cerrón, niña sirenita

Zully Pinchi estuvo durante varios gobiernos, incluidos el último de Alan García y el de Ollanta Humala solicitando ayuda para Milagritos Cerrón porque la niña necesitaba urgentemente un trasplante de riñón.

Zully Pinchi ayudó en reiteradas oportunidades a Milagritos Cerrón Arauco, la niña símbolo de los hospitales de la Solidaridad, quien a inicios del milenio , fue conocida como la niña sirenita por el mal de sirenomelia con el que nació. La enfermedad rara con la que nació Milagritos hizo que sus padres, Ricardo y Sara vinieran a La ciudad de Lima desde la sierra de Perú, para que la pequeña fuera atendida en el Hospital del niño, el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio se hizo padrino de la niña, al principio todo iba entre comillas bien pero el paso del tiempo debilitó la relación entre el burgomaestre y la familia de Milagritos , siendo la menor la más afectada. Es así como se inicia una lucha interminable donde ,Zully Pinchi , junto a otros importantes abogados especialistas defendieron a Milagritos Cerrón ante las leyes peruanas logrando siempre la victoria ante los tribunales y en beneficio de Milagritos. Supuestas faltas de colaboración del alcalde Castañeda Lossio para mejorar la condición de salud de la menor ; donaciones recaudadas en programas bastante conocidos mundialmente como el de Opra Winfrey, Don Francisco y una gira solidaria para recaudar dinero en favor de 12 niños con enfermedades raras en el mundo entre ellas Milagritos Cerrón Arauco , realizada por la reconocida y famosa cantante : Celine Dion.Supuestamente nunca llegó el dinero ni donaciones recaudadas a la familia Cerrón Arauco y ni los padres ni Milagritos fueron beneficiados. Solidarios ABC no solo apoyó en materias jurídicas sino también en temas económicos, psicológicos con una relación además de empatía, cariño, y respeto . Lamentablemente Milagritos Cerrón Arauco también sufría de los riñones y su condición médica la llevó a padecer graves males que terminaron con su joven vida en octubre del 2019. Pero quedan en los archivos en distintos medios de comunicación tanto la ayuda, amor , defensa y generosidad que Milagritos Cerrón Arauco recibió de Zully Pinchi.

¡Rommel venció a criminal asbesto!

Rommel Moreno Zavaleta, fue víctima de cáncer de Asbesto

El Asbesto

¿QUÉ ES EL ASBESTO?

Es un mineral que se forma en varias fibras, que se encuentra en distintos lugares.

Existen varios tipos de asbesto, entre ellos:

El crisótilo o asbesto blanco, es el que más se usa en las industrias. Al ser observadas las fibras dentro de un microscopio, tienen formas de espirales, por la que se le conoce como asbesto serpentina.

Asbesto anfíboles (asbesto azul), tiene forma de aguja recta.

El asbesto se ha utilizado desde la era de la revolución industrial, para hacer: loza para piso, textiles , embragues , frenos para automóviles, tejas para techos , techo para fábrica, colegios ,vivienda, etc.

¿Cómo se exponen las personas al asbesto?

Los que trabajan día a día en talleres de mecánica, en la producción de las tuberías de asbesto, a través de la inhalación o deglución de las fibras que contiene el mineral.

¿Causa cáncer el asbesto?

Sí.

¿Qué tipo de cáncer?

Cáncer al pulmón, cáncer de ovario, cáncer de laringe, mesotelioma, entre otros. El asbesto es un cancerígeno humano conocido, según informa la OMS. Muchas personas que viven en construcciones antiguas, sean casas o edificios, tal vez sus techos, fueron construidos con asbesto, tales personas estarían en riesgo de enfermarse, para ello es importante siempre informarse, con qué materiales han sido elaborados.

¿Qué debo hacer para conocer mis derechos laborales en caso de estar expuesto al asbesto?

Es importante tener conocimiento que el decreto supremo 028, publicado en la edición de las normas legales del 4 de octubre del 2014, luego de muchos años de trabajo de comisiones técnicas multisectoriales del Estado, de la intervención de abogados, neumólogos, estudiosos de la materia, líderes sindicalistas, ONG /tercer sector , sindicatos de trabajadores de asbesto, lograron que en Perú salga el reglamento de la ley 29662, ley que prohibió el asbesto anfíboles y que reguló el asbesto crisótilo.

Nuestro país dio un paso muy importante, ya que pese, a que más de 85 Estados habían eliminado el uso del asbesto, existían pugnas de poder político y lobbys millonarios de las empresas que comercializaban y lucraban con este mineral cancerígeno. Tales corporaciones no querían que el gobierno eliminara el uso del asbesto. Roberto A. Accinelli (Perú), erudito neumólogo reconfirmó sus estudios previos del asbesto, aseverando que el mineral causaba la muerte.

Rommel Moreno Zavaleta, fue víctima del asbeto y se enfermó de cáncer con la exposición que tuvo en su trabajo, un pequeño taller de mecánica en la ciudad de Trujillo; pero se contactó con la ONG Solidarios ABC quienes le consiguieron trabajo en lima, le ayudaron a vencer su enfermedad y a luchar contra el mineral mortal. Dario Isaza Londoño (Colombia), neumólogo especialista, junto a la abogada Zully Pinchi directora y fundadora de ONG Solidarios ABC hicieron una gran campaña en medios de comunicación: televisiva, impresa, radial y virtual , exhortando al que fue presidente de ese periodo de gobierno, Ollanta Humala Tasso y a sus ministros, a que sacaran el reglamento 29662 y pudieran ser beneficiadas más de 150 mil familias en el Perú.

La abogada Zully Pinchi Ramírez, Directora de la ONG Solidarios ABC, fue una pieza clave y fundamental junto a juristas, especialistas, médicos expertos y una gran comisión técnica multisectorial, ya que lograron que el asbesto fuera eliminado del Perú.

Todos los derechos están reservados y cualquier acto delictivo se denunciará inmediatamente siguiendo los leyes que establece el gobierno peruano en la Constitución Política Del Perú, los códigos penal y procesal penal respectivamente. Zully Pinchi Ramírez